Es importante que antes de lanzarte al mundo de las aplicaciones móviles, conozcas un poco más acerca de estas. Los aplicativos móviles se clasifican en tres tipos principales de acuerdo a la forma en que están desarrollados.

Aplicaciones Nativas

Una aplicación nativa, se caracteriza por haber sido desarrollada especialmente para un lenguaje de programación, lo que nos lleva a un punto importante. Si más adelante deseas que tu aplicación sea multiplataforma, tendrás que empezar el desarrollo de la app en las distintas plataformas móviles actuales.

Por lo tanto, una app nativa de Android, solamente será para android y si deseas que también se pueda ejecutar en iOS y Windows Phone, entonces tendrás que desarrollar sus respectivas versiones.

Sin embargo, no todo puede ser tan malo. Las aplicaciones nativas, tienen la ventaja de que no necesitan conexión a internet para utilizarse, así que mas o menos ya podrás identificar cuales son aplicaciones nativas y cuales no. Además de que por lo regular, cuando se trata de una aplicación nativa, la descarga y la misma instalación, son realizadas directamente desde la tienda de aplicaciones de donde está hecha la app.

Aplicaciones Web o Web Apps

El segundo tipo de aplicaciones móviles que existen, son las Web Apps, este tipo de aplicaciones se caracterizan por estar desarrolladas en lenguajes de programación propias de la web, como HTML, CSS o Javascript. Esta característica las diferencia de las apps nativas, las cuales se crean en lenguajes propios de la plataforma. Por lo tanto, al ser desarrolladas en un lenguaje de programación Web, esto las hace compatible con cualquiera de las plataformas móviles actuales.

Sin embargo, muchos consideran que las Web Apps, no cuentan con lo que se necesita para ser denominadas aplicaciones móviles, principalmente por el hecho de que estas no requieren una instalación como tal. Por lo tanto, nunca las encontrarás en las tiendas de aplicaciones, pues no tienen relación alguna con las tiendas de apps actuales.

Un ejemplo de donde podemos encontrar una web App, es en la versión responsive de algunos sitio web. Pues existen sitios que desarrollan una aplicación web para que cuando ingreses desde el navegador, esta se ejecute en automático, pareciendo que el sitio web cuenta con una versión responsive, cuando realmente estamos frente a una web app que ayuda a visualizar el sitio web de esta manera.

Aplicaciones Híbridas

Como su nombre lo indica tienen un poco de cada tipo de  las aplicaciones ya nombradas. Este tipo de aplicaciones se crean utilizando lenguajes de desarrollo web y un framework dedicado para la creación de aplicaciones híbridas. La facilidad que brinda este tipo de desarrollo es que no hay un entorno específico el cual hay que utilizar para su desarrollo y al igual que las aplicaciones HTML5, no se ejecutan en el navegador del dispositivo si no a través de un componente nativo WebView.

Estas también cuentan con una estructura externa que se basa en los lenguajes de programación de cada una de las plataformas móviles, lo que nos proporciona algunas ventajas como el hecho de que las aplicaciones híbridas son compatibles con todas las plataformas móviles, no tendrás que hacer la aplicación desde cero nuevamente, solo modificar esa parte externa que la haga compatible con las demás plataformas, pues básicamente es posible agrupar los códigos y se pueden subir a las tiendas de aplicaciones móviles para que sean descargadas.